Este municipio es uno de los más limpios de la República Dominicana, tras la Alcaldía lograr retirar más del 95 por ciento de los desperdicios que se producen diariamente y la aplicación de un novedoso programa denominado "Basura Cero", con el respaldo de varios organismos internacionales, pero principalmente de la Cooperación de la Unión Europea.
El ingeniero Jorge Luis Bisonó (Joryi), Alcalde Municipal, explicó que el éxito del programa de recogida de basura descansa fundamentalmente en la asimilación que han tenido los munícipes de los mensajes transmitidos por los promotores y agentes de desarrollo a través de diversos medios.
"La educación y la buena aplicación de nuestros ciudadanos es la carta de triunfo que presentamos sobre la basura, cada familia o negocios saben los días que deben sacar sus fundas para que nuestros camiones los retiren", puntualizó Bisonó.
Indicó que también que ya todos los materos saben clasificar los desperdicios, con lo cual se ha dado un gran paso de avance para evitar la contaminación ambiental, pero al mismo tiempo la propagación de enfermedades.
"Nuestras brigadas visitaron más de dos mil viviendas, pero también los colegios y las escuelas donde dejamos los mensajes educativos para un adecuado manejo de la basura", subrayó Bisonó.
Dijo que las limitaciones de equipos e implementos, no fueron óbice para enfrentar el problema y actualmente el Ayuntamiento retira con mucha facilidad las 12 toneladas de desperdicios que se producen en el municipio cada día.
Refirió que recibieron técnicos de Argentina y Brasil que ayudaron mucho a definir la política del nuevo vertedero, donde se les da participación a los buzos, para que ellos puedan beneficiarse del proceso de reciclaje de la basura.
Yoryi Bisonó informó que en una posterior etapa del vertedero, se contempla producir abono orgánico para vendérselo al Plan Sierra, para que ésta entidad a su vez la haga llegar a todos los productores agropecuarios de la zona.
Lea más aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario