La instalación de la central de energía solar más grande de Latinoamérica reemplazará con energía solar la electricidad generada principalmente con petróleo y creará puestos de trabajo locales. Además, el proyecto fomentará la forestación y el cultivo de productos agrícolas, y creará un fondo para actividades sociales.
El programa comprende la instalación de una central de energía solar de 30 megavatios (60 veces más que la del Parque de Energía de Mont Soleil en el cantón del Jura, en Suiza). Será desarrollado por Electronic J. R. C., S. R. L. y WIRSOL. La planta se convertirá en la central eléctrica solar más grande de Latinoamérica y la primera de su tipo en la región. Se estima que el proyecto generará empleo directo para 500 personas durante la fase de construcción y para unas 150 personas durante su fase operativa. Gracias a la irradiación solar óptima, aquí se producirán anualmente hasta 45 gigavatios-hora de electricidad, una cantidad equivalente al consumo de unos 9.000 hogares suizos.
La construcción de la central eléctrica solar se llevará a cabo en Cruce de Boronga, un pueblo de la provincia de Monte Plata en la República Dominicana. Para determinar su ubicación, se realizó una evaluación del impacto ambiental del proyecto. Se determinó que si debido al proyecto se producen talas de árboles, el propietario estará obligado a reforestar las superficies de bosque correspondientes fuera del área de desarrollo y a conservar las superficies aledañas al río. Dentro del área del proyecto se cultivarán productos agrícolas como, por ejemplo, piñas.
La irradiación solar anual esperada de 1.490 kWh / kWp es aproximadamente 1,5 veces superior a la de Suiza.
Gracias al apoyo de myclimate y al mecanismo de compensación voluntaria de CO2 se ha podido aumentar el atractivo del proyecto para los inversionistas, logrando de esa forma concretar su implementación. Al lado de la central se creará un centro para visitantes con el fin de demostrar los alcances de las energías renovables y de fomentar la educación sobre el clima. Asimismo, al menos un 5 por ciento de los ingresos provenientes de los bonos de carbono se destinará a un fondo para proyectos sociales que será administrado por la propia comunidad de Monte Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario