El dueño de las Águilas de Filadelfia, Jeffrey Lurie, quiere que su sede sea un auténtico escaparate de prácticas medioambientales. Don Mara, copropietario de los Gigantes de Nueva York, dice que quiere tener "el estadio más ecológico de la NFL". Jonathan Kraft, cuya familia es propietaria de los Patriotas de Nueva Inglaterra, expresa otro tanto: "Esperamos liderar el camino hacia la sostenibilidad".
No es sólo altruismo lo que está impulsando a estos titanes empresariales. Sus planes ayudarán también a sus finanzas. Pensemos, por ejemplo, en los sistemas solares de los Patriotas, los Jets, los Gigantes, los Pieles Rojas, y otros que también los están instalando.
Hace año y medio, David Crane, director ejecutivo de la proveedora de energía NRG (con sede en Nueva Jersey), se acercó a la NFL para hablarles sobre la adopción de la energía renovable. NRG, con ingresos de 9,000 millones de dólares y una flota de plantas de carbón, gas y energía nuclear, cree que la energía solar será una tecnología disruptiva.
El problema, explica Crane, es que la energía solar, que todavía representa menos del 1% de la producción energética en Estados Unidos, no estaba ganando tracción. Si él pudiera lograr que la NFL adoptara la energía solar, podría utilizar el deporte más popular de Estados Unidos para ayudar a difundir su mensaje. ¿Cómo conseguirlo? Con un anzuelo: sin que a los dueños de la NFL les suponga un gasto de capital, NRG instalaría paneles en todos sus inmuebles.
Por el acuerdo en Foxborough, Massachusetts, uno de los siete lugares de la NFL que NRG está adaptando, los Patriotas pueden protegerse contra el aumento en los precios de la electricidad asegurándose un contrato a precio fijo y de largo plazo. De esta manera NRG se beneficia del flujo de caja. La compañía ha instalado cerca de un megavatio de paneles solares, suficiente para abastecer el 60% de la electricidad que consumen las tiendas y los restaurantes en el complejo.
Los juegos de la NFL todavía consumen una gran cantidad de energía y generan montañas de basura. Sin embargo, los propietarios de las escuadras dicen que convertirse a la energía solar es sólo un primer paso en un largo viaje hacia la sostenibilidad. No se ha dicho nada aún sobre el aprovechamiento de la energía que desprenden las tacleadas en el campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario