Hay una fórmula viable para combatir la especulación urbanística y no endeudarse de por vida: construir una Earthship. Se trata de eco-construcciones edificadas con costes de construcción asumibles, porque utilizan materiales naturales o reciclados como neumáticos, botellas de vidrio y latas de aluminio.
Otro de los beneficios de las Earthships es que son viviendas ecológicas. Se adaptan al medio ambiente, con un diseño que contribuye a reducir el estrés del planeta. Su construcción no depende de las infraestructuras normales (red eléctrica, red de agua, red de saneamiento), como ocurre con una vivienda convencional. Además, es un modelo de edificio totalmente autosuficiente energéticamente, que no consume materias primas no renovables.
Este nuevo tipo de construcciones -que reinventa el concepto de hogar- surgió en Taos (Nuevos México), en 1978, gracias al arquitecto Michael Reynolds, creador y exportador al mundo de los Earthships. Ahora se pueden ver en muchos países del mundo como Bélgica, Francia, Irlanda Japón e, incluso, en España.
Se facilita su construcción en terrenos donde hasta ahora no se podían llevar a cabo viviendas por lo que ahora más que nunca es fácil apostar por un modelo que no sólo extraiga y destruya, sino que conviva en armonía con los recursos naturales del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario