Ante la falta de alcantarillado sanitario, las aguas negras con coliformes fecales de sectores de clase alta como Naco, Piantini, Evaristo Morales, La Julia, Bella Vista, Serrallés y Los Cacicazgos, se descargan diariamente al subsuelo a través de pozos filtrantes que drenan hacia el mismo acuífero desde donde los residentes extraen, a través de pozos, el agua que consumen.
"Eso quiere decir que los ricos de la ciudad de Santo Domingo se cepillan y se bañan con las mismas aguas negras que previamente han descargado desde sus baños e inodoros hacia el subsuelo".
Así lo alertó ayer la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), y lo dejó plasmado en varias páginas del Diagnóstico del Agua en las Américas, un estudio puesto a circular ayer en los países del continente por la Red Interamericana de Academias de Ciencias, a propósito de celebrarse el Día Mundial del Agua.
El ingeniero Osiris de León, miembro de la Academia, criticó que cada vez que se toca el tema de la insalubridad del agua las autoridades respondan que un alcantarillado sanitario, que cubra la capital, costaría US$1,500 millones que no están disponibles. Criticó que sí haya fondos para invertir cerca de US$2,500 millones en las dos primeras etapas del Metro de Santo Domingo.
"Es bien sabido que el agua contaminada por falta de alcantarillados sanitarios, diariamente mata a unas 30 mil personas en todo el mundo, y que esa misma agua contaminada anualmente mata por diarrea a 4 millones de niños", dijo el especialista. Destacó que el consumo del líquido contaminado provocó el resurgimiento del cólera.
Lea más aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario