Como parte de sus iniciativas de gestión ambiental, la Cervecería Nacional Dominicana ha desarrollado durante décadas proyectos orientados al uso eficiente del agua en las diferentes etapas de su proceso productivo.
Resulta difícil de creer, pero lo cierto es que la producción de una "pequeña" de Cerveza Presidente requiere de cinco botellas de agua. Más increíble aún es que en 2010, la Cervecería Nacional Dominicana logró ahorrar 83 millones 214 mil 200 galones del vital líquido en sus procesos.
El uso eficiente del agua se logra en base a los métodos de recirculación y recuperación, y con mediciones que permiten determinar si se está logrando el propósito. Y es que para la empresa, usar eficientemente el agua equivale a usar justo la que se necesita. Ni una gota más.
Así lo explican De Peña, Jorge González, gerente de Producción, y Ricardo Joseph, gerente de Ingeniería, quienes señalan que en los últimos 10 años, la empresa ha reducido en un 25% su índice de consumo del líquido.
Con el proceso de recirculación, se utiliza el agua al máximo, dentro de los procesos de la fábrica. Como ejemplo, De Peña menciona los sistemas semi cerrados que permiten usarla en un circuito para enfriamiento varias veces. "De otra forma solo tendría una sola utilidad. Pasaría, enfriaría y se tendría que botar".
En cuanto al proceso de recuperación, González explica que cuando ya el agua está contaminada y al parecer solo queda botarla, se procesa para utilizarla cpara regar jardines, lavar vehículos, limpiar pisos y almacenes, sistemas de enfriamiento de refrigeración, calderas y otros usos, además del que tuvo primariamente.
También se realizan actividades de preservación del agua a otros niveles, como el programa de reforestación que se desarrolla desde 1998, a través del Departamento de Comunicación. "Tratamos de incentivar ese programa en la cuenca que nos suple el agua a nosotros", apunta De Peña.
Lea más aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario