23 de febrero de 2010

Una roca que convierte el CO2 en caliza


El geólogo Peter Kelemen, de la Universidad de Columbia, ha estado estudiando la peridotita durante mucho tiempo. Esta es una roca altamente reactiva que cubre casi la mitad del terreno de Oman, y también aparece en algunos otros lugares del mundo. Esta roca reacciona naturalmente con el dióxido de carbono, removiéndolo del aire y formando con él una roca caliza.

Kelemen ha publicado sus estudios en Proceedings of the National Academy of Sciences, donde dice que el proceso natural de remover el dióxido de carbono del aire podría acelerarse 100 mil veces. Suficiente para hacer una mella significativa al calentamiento global.

La humanidad emite 30 mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y según Kelemen, la peridotita de Oman sola puede capturar 4 mil millones de toneladas al año, o sea 1/8 de lo que emitimos los humanos.

Los investigadores creen que el dióxido de carbono que emiten las industrias, las plantas de energía, etc, podría bombearse hacia peridotitas. Utilizando tecnología tomada prestada de la industria del petróleo podría lograrse.

"Nuestra previsión es que las pruebas de campo usen CO2 de nuevas plantas energéticas en Omán", dijo Kelemen a EL PAÍS. "Esto puede extenderse después; los omaníes planean incrementar mucho su producción de electricidad, y otros países árabes pueden ir detrás, porque prefieren exportar electricidad que gas natural".

Para Europa, responde Kelemen, "hay la opción de mandar el dióxido de carbono por tuberías hasta los grandes depósitos de peridotita de los Balcanes. Los otros grandes yacimientos existentes en superficie, que están en Papúa Nueva Guinea y Nueva Caledonia, serían inaccesibles para los países occidentales, pero hay depósitos menores en el oeste de Estados Unidos, el norte de África, Rusia y España".

Ver artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario