Científicos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo -INTEC- construyeron una nevera solar capaz de generar frío y congelar.
Todo inicia con un colector, un condensador y un evaporador; el colector, con carbón activado en su interior, recibe la energía solar, luego ese calor hace que el carbón libere metanol, que va por una tubería hasta el condensador y se convierte en estado líquido, que cuando llega al evaporador pasa a estado gaseoso liberando el calor y quedando el frío.
Los responsables de la nevera solar en Dominicana son la física e investigadora de proyecto en Intec, Inna Samson, y su homólogo argentino Rodolfo Echarri, representante de la Universidad Nacional General Sarmiento en su país.
Este invento es ambientalmente amigable; está construido al vacío, por lo que no produce escapes ni explosiones si se perfora. Los materiales son muy accesibles y el diseño puede ser adaptable al lugar de instalación, con un tamaño similar al de una nevera convencional.
Para que la primera nevera solar hiciera hielo les tomó cerca de cuatro años (2003-2007) a los especialistas. Hoy pueden armar un equipo de éstos en 10 días, claro está, si cuentan con los recursos necesarios. El prototipo experimental que hasta el momento han construido ronda los RD$50,000.
Hasta la fecha los científicos han logrado alcanzar los 11 grados bajo cero. Pero, más que la baja temperatura, lo que les interesa es la cantidad de hielo que puedan producir, que no ha superado las 11 libras por día.
"La nevera solar tarda entre 8 y 12 horas en hacer hielo, básicamente desde que el sol se oculta inicia la fase de enfriamiento. Pero lo que queremos es hacer más hielo porque así el frío puede conservarse por más tiempo", detalló Inna Samson.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario