Cuando el Centro Cultural de España (CCE) anunció que el artista plástico dominicano Tony Capellán presentaría en este lugar su última exposición con objetos encontrados en las playas de la ciudad, tendencia que ha marcado su trabajo en los últimos años, muchos se preguntaron qué haría Capellán en esta ocasión para sorprender al público como siempre lo hace, si la imaginación no lo defraudaría en su intento por convertir la basura en arte.
No basta con imaginarse y observar qué objetos encontró y cómo ensambló, con ellos, las magistrales piezas que se exhiben en el CCE hasta el 10 de marzo.
Hace falta meterse en su cabeza e invitarlo a hablar para entender por qué lo seducen tanto los desechos que el mar vomita.
Ah, es que no se trata de objetos cualesquiera, no se trata de la basura que la gente desecha, dice Capellán.
“Hay una diferencia entre la basura que recoge el camión de la calle y esta basura. Esta no fue una basura que la gente puso en una bolsa en la calle para que se la llevara el camión, no. Estos son objetos que las aguas que inundan la ciudad, al crecer, se llevaron de las casas. Las aguas entraron y se llevaron los zapatos, los juegos de los niños, los cargadores, los biberones.
Cuando la ciudad se inunda, y las cañadas se van juntando, va llegando a los desaguaderos que llevan al Ozama y después a la playa”. Son objetos, además, con historia.
La muestra se llama "Flotando" y es la concretización de una exposición al aire libre que Capellán tenía pautada realizar en 2012.
“Jardín del Edén”, “Rodar y rodar”, “Las primeras rutas”, “El fruto prohibido”, “Nuevo follaje”, “Cadena”, “Úteros” y “América” son algunos de los nombres de las 10 instalaciones que se muestran al público desde el pasado viernes.La pieza “Rodar y rodar”, hecha básicamente con pelotas y cepillos de dientes, es un homenaje a los que viven en el Malecón.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario