13 de abril de 2012

Reciclando para ganarse la vida


Las cinco fundaciones barriales que recolectan la basura de los sectores al Norte del Distrito Nacional han enarbolado la bandera del negocio del reciclaje. En estos primeros cuatro meses han descubierto lo lucrativo que puede llegar a ser; pero también los tropezones de los pininos, propios de la ausencia de preparación técnica; que ha derivado en costos de transportación insostenibles; las limitaciones energéticas de una planta de empaque ubicada en el populoso sector Capotillo y una sorpresiva caída de los precios internacionales de las materias primas recicladas, apenas inició el proyecto.
Pese a ello, la técnica en reciclaje de la Fundación Desarrollo y Medio Ambiente La Puya (Fundemapu), Irene Montero, asegura que el "reciclaje es el negocio del futuro".
La emoción brota, aunque las estadísticas de los primeros cuatro meses, en materia de comercialización de plásticos con la empresa Recicladora del Cibao, no son muy convincentes, apenas 14 toneladas. Las palabras de Montero, sí. "Es el negocio que nos va a llevar a la independencia del Ayuntamiento (del Distrito Nacional)", dice.
Luis Durán, encargado de reciclaje de la Empresa de Saneamiento Comunitario de Basura (Escoba) que actúa en Capotillo, sostiene que todavía el reciclaje es una actividad subsidiada por las fundaciones.
En los primeros cuatro meses, los ingresos generados por la actividad del reciclaje de plásticos fue de unos RD$54 mil, de los que RD$16,500 se consumen en la transportación de los mismos a Santiago.
Además de RD$8 mil, que cada fundación paga a los recolectores de los plásticos mensualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario