25 de abril de 2012

McDonald's Best of Green


Best of Green, una iniciativa desarrollada por McDonald’s Corp. para promover la sustentabilidad del planeta, premió a los restaurantes de la red que presentaron los mejores proyectos relacionados con el medioambiente. Entre los nueve galardonados se encuentran dos proyectos latinoamericanos. Uno de ellos es de Argentina, con su primer restaurante ecológico, construido por Arcos Dorados, empresa que opera la marca McDonald’s en América Latina. La construcción representa el primer edificio nuevo del país en obtener la certificación LEED Gold para construcciones nuevas. Además de las premiaciones, Best of Green reunió las 90 mejores prácticas relacionadas con el medioambiente, que ejercen un impacto positivo tangible sobre los negocios y la marca de la compañía. La publicación reconoce los progresos realizados en ocho categorías: energía, envasado, programas contra el arrojado de residuos en vía pública, reciclaje, logística, comunicaciones, construcción ecológica y tornar ecológico el entorno laboral.

Me enorgullece el progreso en todas estas áreas y me mociona especialmente ver la cantidad de avances impactantes en la reducción de carbono/energía y la construcción ecológica, dos de nuestras principales prioridades planetarias”, dijo Bob Langert, vicepresidente de sustentabilidad de McDonald's. Best of Green 2012 incluye más de 20 iniciativas de eficiencia energética, incluidas las prácticas de reducción de carbono y los avances de construcción verde en más de una docena de mercados de todo el mundo.

18 de abril de 2012

Qué es un generador de hidrógeno?


El agua es un elemento que se dispone en abundancia en la naturaleza que filtrada y descompuesta atómicamente nos entrega el Hidrogeno tan preciado por su alto poder calorífico de 27.900 Kcal/m3 (3 veces la del combustible fósil) y que al quemarse produce un residuo de vapor de agua (combustión limpia). Este combustible es el elemento que la alta tecnología nos permite utilizar para cualquier aplicación, ya sea, para uso doméstico, como para los vehículos.
La producción de este gas se realiza con el excedente de energía eléctrica de la vivienda o con algún tipo de generación exclusivo para obtener hidrógeno si la necesidad fuese mayor. El sistema consiste en un tanque de filtrado donde el agua común pasa a un tanque de evaporación; después a una serpentina de enfriado y condensación que envía el agua destilada a la cámara de electrólisis donde, por el aporte de corriente continua, se descompone el agua en hidrógeno y oxigeno que continúan en forma gaseosa separados.
Luego se comprimen los gases a alta presión, se los enfría y comprimen nuevamente para obtener hidrógeno y oxigeno líquidos que quedan almacenados en depósitos de alta presión. El combustible puede cargarse a un vehículo por medio de conexiones como las utilizadas para la carga de GNC. Con una pequeña modificación en los vehículos convencionales se pueden utilizar este combustible autogenerado permitiendo una autonomía 3 veces superior a la del gas natural y logrando una combustión limpia, libre de contaminantes, carbón, azufre, etc., logrando mayor duración del motor del mismo.
La producción de energía eléctrica es de tipo alternativo y el consumo se limpio por lo que nos da un sistema muy eficiente y ecológico. Si modificamos al vehículo, haciéndolo híbrido (eléctrico y a turbina hidrógeno) nos aportará un rendimiento seis (6) veces superior al de combustión de combustible fósil y motor convencional.

13 de abril de 2012

Apostamos por los Macro Rellenos

SANTO DOMINGO.- Ante la complicada situación medioambiental que representa para República Dominicana albergar en su pequeño territorio a 354 vertederos, el Ministerio de Medio Ambiente se propone a largo plazo reducir al mínimo esta cantidad, con la construcción de por lo menos 10 macro rellenos sanitarios, uno en cada región del país.

Los macro rellenos serían equilibrados con la construcción de estaciones de transferencias municipales, que permitirían el depósito temporal de la basura hasta llevarla a su destino final. De esta manera se reduciría la cantidad de viajes al depósito que harían las municipalidades.

Un macrovertedero se concibe como un espacio técnicamente diseñado y operado, donde la basura es tratada, las aguas (lixiviados) son desviadas y manejadas en una planta de tratamiento y los gases, recogidos y procesados para que no vayan al ambiente. 

Francisco Flores Chan, director de Protección Ambiental de la institución, expresó que ya han comprobado que técnicamente estos macrovertederos son factibles, porque la mayoría de las demarcaciones del país están a menos de 50 kilómetros de distancia, lo que facilita el traslado de la basura y la reducción de costos. 

En esta ruta estratégica, la región que más adelanto presenta es la Este, que ya cuenta con los diseños de cuatro rellenos sanitarios, como consecuencia de un proyecto auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El "Estudio de Factibilidad para el Diseño de una Solución para la Disposición de Desechos sólidos en la Región Este", preparado por el consorcio domínico-español Getinsa-IG-ICMA y entregado a Medio Ambiente en octubre de 2010, propone la construcción de cuatro macrovertederos: San Pedro de Macorís (con cuatro estaciones de transferencia), La Altagracia (con tres plantas de transferencia), Monte Plata (con tres plantas de transferencia), y Sabana de la Mar, que tendría una. 

Dos de los rellenos contarían con planta de reciclaje incluida, y conllevarían, con toda la infraestructura de mantenimiento, una inversión que oscila entre US$120 y US$150 millones, un monto alto para la realidad económica de los ayuntamientos del país. El ingeniero sanitario Roberto Castillo Tió, que lideró la parte local del estudio, entiende que se debería comenzar por los rellenos de San Pedro de Macorís, y La Altagracia, porque resolverían la disposición final de los desechos sólidos en las zonas turísticas más importantes del país.


Lea más aqui

Reciclando para ganarse la vida


Las cinco fundaciones barriales que recolectan la basura de los sectores al Norte del Distrito Nacional han enarbolado la bandera del negocio del reciclaje. En estos primeros cuatro meses han descubierto lo lucrativo que puede llegar a ser; pero también los tropezones de los pininos, propios de la ausencia de preparación técnica; que ha derivado en costos de transportación insostenibles; las limitaciones energéticas de una planta de empaque ubicada en el populoso sector Capotillo y una sorpresiva caída de los precios internacionales de las materias primas recicladas, apenas inició el proyecto.
Pese a ello, la técnica en reciclaje de la Fundación Desarrollo y Medio Ambiente La Puya (Fundemapu), Irene Montero, asegura que el "reciclaje es el negocio del futuro".
La emoción brota, aunque las estadísticas de los primeros cuatro meses, en materia de comercialización de plásticos con la empresa Recicladora del Cibao, no son muy convincentes, apenas 14 toneladas. Las palabras de Montero, sí. "Es el negocio que nos va a llevar a la independencia del Ayuntamiento (del Distrito Nacional)", dice.
Luis Durán, encargado de reciclaje de la Empresa de Saneamiento Comunitario de Basura (Escoba) que actúa en Capotillo, sostiene que todavía el reciclaje es una actividad subsidiada por las fundaciones.
En los primeros cuatro meses, los ingresos generados por la actividad del reciclaje de plásticos fue de unos RD$54 mil, de los que RD$16,500 se consumen en la transportación de los mismos a Santiago.
Además de RD$8 mil, que cada fundación paga a los recolectores de los plásticos mensualmente.

3 de abril de 2012

Propuesta japonesa de nueva torre de eólica

En un mundo donde cada vez se hace más cotidiano el concepto “crisis energética” y donde también se hace imperioso el desarrollo de las denominadas “energías limpias”, hacen falta ideas como ésta. La Wind Tower es un concepto en desarrollo por parte de la empresa japonesa Zena Systems, y se trata de una torre hexagonal de 50 metros de altura y 27 de diámetro.

Es un potente generador de energía eólica emplazado en un complejo que además incluye una construcción de almacenamiento energético, centros comerciales y de visitas.

Tiene más del doble de eficiencia que las turbinas tradicionales y no posee aspas en ningún tramo. Lo que hace la torre es succionar el aire desde cada dirección al mismo tiempo, canalizándolo hacia abajo por un ducto en el centro de la torre, y comprimiéndolo para hacer trabajar las turbinas en la construcción aledaña. Con eso se iría generando electricidad.

La compañía, que planea erigir este complejo de 13.000 metros cuadrados en la ciudad de Fukuoka, también asegura que su mantenimiento general es el doble de económica que los sistemas eólicos tradicionales.

Eólica Wind Tower

El proyecto de torre generadora Eólica Wind Tower, que servirá para abastecer mediante diversas fuentes de energía renovable a la ciudad de Valencia, supone un nuevo avance tecnológico en la aplicación de las energías limpias en entornos urbanos. Eólica ha sido desarrollada conjuntamente por la Universitat Politècnica de València, el Instituto Tecnológico de la Energía y el estudio Fran Silvestres Arquitectos.

El edificio, que propone la total integración de las energías eólica, geotérmica, fotovoltaica y termoeléctrica, modifica su proporción dependiendo del punto de vista y de la incidencia de la luz del sol, convirtiéndose así en un elemento en constante evolución.

Su estructura incorpora un sistema de turbinas eólicas de eje vertical que hacen funcionar al edificio como un gran aerogenerador, y la volumetría facilita el máximo aprovechamiento del viento. En la torre se ubican 400 molinos eólicos, que se disponen en las zonas curvas, y aprovecha también la energía geotérmica a partir de la cimentación profunda por pilotes, propia de las construcciones en altura.

Además, las zonas rectas verticales se utilizan como soporte de placas fotovoltaicas, que se benefician de su exposición a la radiación solar, y la superficie horizontal de la planta baja del edificio se utiliza para la obtención de energía termoeléctrica.

En conjunto, mediante un sistema que combina la utilización de las energías fotovoltaica, geotérmica, termoeléctrica y eólica, se espera producir hasta 2 MW de energía, que podrían abastecer a 19.000 familias.
Lea más aqui