11 de enero de 2011

Finca ganadera que genera su propia energía

Se trata de la Granja La Estrella en Méjico, que emplea desde 2005 el estiércol generado a diario por el ganado para producir energía. A través de la obtención de gas metano (CH4) a partir de heces de animales para utilizarlas en generadores de combustión interna; es decir, hacer funcionar la granja sin recurrir a la energía convencional, comentó el ingeniero en zootecnia, José de Jesús Rangel Delgado, representante de esa empresa.

El especialista explicó que primero se colocó el estiércol en un estado anaeróbico, el cual consiste en “descomponer material orgánico en ausencia de oxígeno para obtener diversos gases como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), ello bajo ciertas condiciones de pH (acidez), presión y temperatura a fin de que los desechos sean útiles al proceso.

Rangel Delgado indicó que el biodigestor de desechos orgánicos, donde se lleva acabo el proceso, es un contenedor cerrado, hermético e impermeable, fabricado sobre la tierra, en el cual depositan las heces del ganado. Además cuenta con un dispositivo de salida para líquido y otro capaz de captar y almacenar el biogás.

Este sistema mantiene almacenado el estiércol por al menos 45 días después de agregar el agua residual de la granja, con el propósito de crear una mezcla con aproximadamente el 16 por ciento de sólidos suspendidos. “Ese tiempo es suficiente para originar una actividad microbiana en la que intervienen cepas de bacterias encargadas de la digestión de la materia orgánica y producir gas metano (CH4), así como fertilizantes ricos en nitrógeno, fosforo y potasio”, expuso el ingeniero Rangel Delgado.

Asimismo, dijo que para óptimos resultados, el biodigestor se forra con un material de Polietileno de Alta Densidad (geomembrana), el cual funciona como estabilizador de calor, pues la temperatura constituye una base fundamental en la generación de gas.

Por tanto, el representante de Granja La Estrella recomienda una temperatura de alrededor de 19 a 40 grados centígrados, menos calor reduciría la cantidad de gas metano.

Dicha compañía cuenta con alrededor de 700 cabezas de ganado que generan 25 toneladas diarias de estiércol, cuyos desechos orgánicos producen mil 400 metros cúbicos de biogás, con 62 por ciento de metano (CH4) y 23 por ciento de dióxido de carbono (CO2).

Lea más aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario