Los elegidos al Premio Nóbel de Física 2010 fueron los físicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester, en reconocimiento por los grandes avances obtenidos en el desarrollo del grafeno, un material verdaderamente revolucionario por sus características y con muy prometedoras y variadas aplicaciones a favor del medio ambiente.
El Grafeno es flexible, transparente y metálico, lo que lo convierte en el material más resistente que se conoce. Es altamente abundante en la naturaleza puesto que proviene del carbono -base de la vida- con lo cual es un recurso renovable y fácilmente producible. De hecho, puede obtenerse –utilizando la técnica adecuada- del grafito de una mina de lápiz. Y no presenta consecuencias negativas para el medio ambiente.
Además de transparencia, flexibilidad, delgadez y resistencia, el grafeno posee una alta conductividad térmica y eléctrica. Todo ello le convierte en un prometedor futuro reemplazante del silicio, hoy día esencial en la fabricación de chips informáticos de los dispositivos electrónicos. Podrían producirse, por ejemplo, computadoras más rápidas y más económicas, pantallas táctiles flexibles, paneles de luz plegables. En combinación con otros materiales podría incluso servir en la construcción de autos, aviones y satélites. Y lo que es muy importante, el grafeno generaría una tecnología menos contaminante que el silicio.
El silicio es usado actualmente en los paneles solares, el Grafeo aportaría más resistencia, menores costos de producción y posiblemente más eficiencia.
Lea más aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario