GYOR, Hungría (Reuters) - Un derrame de lodo tóxico de una planta de aluminio en el oeste de Hungría llegó al río Danubio el jueves y equipos intentaban diluirlo para proteger la importante vía fluvial europea de lo que el primer ministro calificó como una "catástrofe ecológica sin precedentes".
Expertos dijeron que es improbable que los daños se extiendan más allá de las fronteras de Hungría, pero que la amenaza debe ser vigilada de cerca.
Tibor Dobson, un portavoz de los equipo de respuesta a desastres, dijo a Reuters que hubo muertes esporádicas de peces en los ríos Raba y Mosoni-Danubio. El portavoz agregó que todos los peces murieron en el pequeño río Marcal, el primero en ser afectado por el derrame.
Los equipos trabajaban para reducir la alcalinidad del vertido, que comenzó a filtrarse el lunes desde la reserva de contención de una planta de alúmina e inundó poblados locales, dejando cuatro muertos y más de 150 heridos. Tres personas seguían desaparecidas.
Cuando el derrame llegó a los ríos Raba, Mosoni-Danubio y al Danubio, su contenido alcalino se mantenía cerca del pH9, por sobre el nivel normal e inocuo de entre 6 y 8, declaró Dobson. Equipos vertían cientos de toneladas de yeso y ácido acético en los ríos para neutralizar la alcalinidad.
Ver más aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario