27 de abril de 2010

Desastre ambiental con derrame en plataforma de BP


Washington, 26 abr (EFE).- Los técnicos de British Petroleum (BP) intentan hoy contener el vertido de crudo empleado vehículos robóticos submarinos en la plataforma ubicada en el Golfo de México, que la semana pasada explotó y que podría causar un desastre ambiental en el área.

El derrame, que cubre ya unos 1.550 kilómetros cuadrados y se encuentra a unos 110 kilómetros de las costas de Misisipi y Alabama, se produce a menos de un mes de que el presidente Barack Obama, en un cambio de curso desde sus promesas preelectorales, autorizó la exploración por petróleo y gas frente a las costas de EE.UU.

La contraalmirante del Servicio de Guardacostas, Mary Landry, encargada de la operación de socorro y limpieza, dijo: "Hasta ahora no ha habido impacto (del derrame) en las costas. Nuestra prioridad es el control del pozo mientras el petróleo esté tan lejos de las costas como sea posible".


Landry explicó que del pozo emergen unos 1.000 barriles diarios de crudo, unos 160.000 litros.


BP, la mayor extractora de petróleo en el Golfo de México y operadora del yacimiento Macondo, había arrendado la plataforma "Deepwater Horizon" de la firma Transocean, que es la que explotó el pasado miércoles, para las perforaciones de exploración.


BP tiene una participación del 65 por ciento en la exploración asociado con las empresas petroleras Andarko y Mitsui.


El incendio en la plataforma comenzó el 20 de abril después de una explosión que, según Transocean, que tiene su sede en Ginebra (Suiza), puede haber sido causada por una voladura, esto es un aumento inesperado de la presión que eyectó petróleo en el tope del pozo.


La plataforma se hundió dos días después.

Lea más aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario