3 de marzo de 2010
Desastre ecológico en Arroyo Itabo
HAINA.- El pasado sábado, un grupo de jóvenes que jugaban softbol, próximo al arroyo Itabo de este municipio, avistaron una gran cantidad de peces muertos y, tras correr la noticia, la comunidad está preocupada. Ayer, personal del Ministerio de Medio Ambiente tomó muestras de las aguas, notablemente contaminadas, para determinar qué sucede.
A residentes en Itabo también les preocupa que muchos han bajado al río a coger las lisas, róbalos, tilapias, mojarras y otros peces muertos para ingerirlos, sin pensar en las consecuencias para su salud.
José Perdomo, residente en Itabo, dice que el pasado año también hubo otra mortandad durante dos días, pero en menor proporción que la de ahora.
Tanto Medio Ambiente como moradores dijeron a DL no descartar que algunas de las empresas del Parque Industrial de Haina vertieran desechos que aumentaran la contaminación del arroyo que, junto con sus áreas circundantes, pertenece al límite Este del Parque Ecológico de Nigua, declarado área protegida mediante decreto.
César Pérez, del Departamento de Monitoreo de la Calidad del Agua del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, reportó del encuentro de las aguas muy turbias y negras en este arroyo que desemboca en la playa Linda, y que es una cuenca del río Haina.
De verificarse alguna responsabilidad humana en la causa de la muerte de los cientos de peces, Medio Ambiente sometería a los responsables en base a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Leer artículo completo aquí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario