La República Dominicana sigue siendo el octavo país, de una lista de 10 naciones, con más vulnerabilidad al cambio climático, de acuerdo con el Índice Global de Riesgo Climático de 2014. Cinco de esos países corresponden a la región del Caribe y en esa lista también figura Haití. En la medición del 2012 y el 2013, República Dominicana ostentaba ese mismo lugar.
Conscientes de esa realidad y tomando esos resultados como una advertencia para prepararse de cara a eventos naturales futuros, el Gobierno dominicano trabaja desde hace un tiempo en la definición de una política climática con el objetivo de aumentar la escala de su respuesta frente al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cartera que este año asumió la presidencia pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para afrontar con éxito las principales amenazas derivadas del cambio climático.
“El Gobierno dominicano trabaja en una política de saneamiento de ríos y arroyos, en el tema de la reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas, a los fines de impulsar una política de mantenimiento efectivo para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, al ser entrevistado sobre el tema en el Palacio Nacional.
El funcionario informó que la cooperación internacional que recibe el Ministerio está casi toda destinada para el área del cambio climático.
Al participar la semana pasada en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la CCAD que se celebró en El Salvador, Rojas Gómez resaltó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se tienen “grandes retos y compromisos, no solo de continuar a la vanguardia de los avances tecnológicos que permiten adquirir informaciones con más y mejores niveles de detalles, sino también lograr que el ambiente y los recursos naturales se gestionen de tal forma que podamos disminuir la degradación de los suelos y la contaminación ambiental, respetando el derecho de las personas a vivir en un medio sano”.
Afirmó que se ha avanzado en el esfuerzo por hacer transversal el tema ambiental hacia sectores como salud, turismo, agricultura y economía, entre otros. Indicó que esos logros han sido posibles gracias al esfuerzo mancomunado de todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil a nivel regional, y particularmente por el acompañamiento y a la confianza que los socios estratégicos y amigos de la cooperación internacional han depositado en la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario