6 de mayo de 2014

Proponen moratoria a delfinarios en RD

SANTO DOMINGO. Un alto temporal. Es lo que pide el sector ambiental del país a la apertura de nuevos delfinarios. Su postura es que se requiere una moratoria -por lo menos de cinco años-, hasta tanto se aclaren más las reglas relativas a la tenencia de mamíferos marinos en cautiverio.

La permanencia de mamíferos marinos (delfines, ballenas, manatíes) en confinamiento es regida en el país por la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, y el reglamento sobre la "Tenencia, Manejo y Exhibición de Especies de Mamíferos Marinos" (aprobado en 2008), pero a consideración de expertos como Oswaldo Vásquez, de la consultora Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima (Atemar); o de Enrique Pugibet, del Centro de Investigaciones de Biología Marina de la UASD (Cibima), es tiempo de hacer ajustes.

Pugibet, quien trabajó en el reglamento existente, apunta, por ejemplo, que se requiere incorporar elementos que no se consideraron en el momento, como establecer la capacidad de carga de las instalaciones que albergan a estos mamíferos y las ubicaciones de las mismas; mientras Vásquez aspira a que se evalúe a profundidad el funcionamiento de los delfinarios, y se amplíe el rango de los bancos marinos donde viven estos animales en condiciones naturales.

Si bien el planteamiento de la veda no es nuevo, resurge ahora, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente autorizara la operación de un delfinario en la zona Este, cuya aprobación ha sido cuestionada.

Vázquez recuerda que el año pasado, junto a la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), solicitó a la Cámara de Diputados, vía la Comisión de Mar, que presidía Pelegrín Castillo, que emitiera una resolución que limitara la apertura de nuevos espacios de este tipo "hasta tanto organizáramos la casa". Y es que a su entender, "todavía en la República Dominicana no existen condiciones establecidas ni normativas claras para esta actividad".

La mora, entiende Pugibet, "hubiera dado oportunidad para que el mismo Ministerio, trabajando con su resolución, pudiera mejorar su capacidad de supervisar esas instalaciones, saber qué tenemos en esos delfinarios existentes y cómo se puede dar una mejor respuesta a la ciudadanía de lo que ellos hacen, para evitar este tipo de polémicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario