La Compañía Coca-Cola y su embotellador en República Dominicana, Bepensa Dominicana, realizaron la firma de un acuerdo con la organización internacional The Nature Conservancy para crear el primer Fondo de Agua en República Dominicana.
El propósito de esta iniciativa es generar mecanismos de conversación a largo plazo y financiamiento de las actividades de manejo sostenible en las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Nizao, Haina y Ozama.
Las entidades afirmaron que este anuncio establece un compromiso económico con los fondos de agua de la nación Dominicana, la cual pasa a formar parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, siendo parte de esta estrategia de conservación de TNC que incluye a más de 70 países alrededor del mundo, brindando asistencia técnica y financiera para la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua y que brinda apoyo a actores locales para su correcta implementación y gestión.
El Fondo de Agua, busca contribuir a la producción de agua limpia y propiciar la participación de las comunidades en actividades de conservación, aplicando mejores prácticas para disminuir la presión sobre los ecosistemas.
Los objetivos específicos del proyecto son reducir los riesgos corporativos asociados a la disminución de calidad y cantidad de agua, fortalecer la operación del Fondo de Agua del Yaque del Norte y el Fondo de Agua de Santo Domingo, además de mejorar la gestión de agua en cuencas estratégicas para el abastecimiento en las ciudades.
Las actividades de conservación en la cuenca de los ríos Yaque del Norte, Nizao, Haina y Ozama incluyen capacitación a las comunidades locales y otros actores relevantes que aseguren un diseño participativo en el Fondo y la restauración de los ecosistemas degradados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario