Iniciaron el desarrollo del primer resort de agro-turismo que se levantará en el país, que es además el primer complejo turístico hotelero-inmobiliario en el Polo Turístico Número 8 en el litoral de la hermosa Bahía de Ocoa en la región Sur.
El inicio y lanzamiento formal del proyecto OCOABAY se realizó con un acto en presencia del Presidente de la República, Danilo Medina, acompañado de varios ministros y directores de departamentos relacionados con esta iniciativa, autoridades locales y personalidades del mundo empresarial turístico. La inversión inicial es de 70 millones de dólares y en la etapa de construcción de se crearán 600 empleos; cuando se complete el proyecto la inversión será de 167 millones de dólares y 1500 empleos. Tanto la inversión y la creación de empleos -por su importante componente agrícola- es más alta que en los proyectos turísticos tradicionales.
El área inicialmente comprometida en este desarrollo es de 1.4 millones de metros cuadrados, y la primera fase abarca 140 mil metros cuadrados para este complejo agro turístico e inmobiliario que tiene como principal atributo diferenciador un viñedo con capacidad para producir vinos de alta calidad y uvas de mesa.
Medina sembró una planta de vid “Misiones”, que es heredera de la que los conquistadores españoles introdujeron al país en los primeros días de la colonia, y que desde aquí llevaron a México, Perú, Chile y Argentina, países en los que todavía se cultiva esta especie.
OcoaBay ha sido concebido como una comunidad turística con villas, hoteles boutique, casa club, restaurante, plaza, locales comerciales, salones para conferencias, anfiteatro, iglesia, spa, jardín botánico, raquet club, club de niños, helipuertos, pista de aterrizaje, estacionamientos, acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales, servicio de energía eléctrica y sistema de recolección y tratamiento de desechos sólidos.
En la primera fase incluye villas, lotes para la venta y un hotel boutique y las principales facilidades e infraestructuras para este tipo de complejos, además del viñedo.
Este novedoso complejo es el primero de tipo agro turístico sostenible, que se desarrolla en el país y la primera iniciativa de importancia en este sector en el litoral Sur.
Gora Kardan Investment, SRL, creada en el 2005, es la empresa que promueve esta complejo. Su principal accionista es la firma de arquitectura y construcción Gabriel Acevedo & Asociados (SRL), con 22 años de experiencia en desarrollos inmobiliarios en el país. Además sirve a clientes en Estados Unidos y países del Caribe. Los socios estadounidenses son los doctores Steven Denstman, Maria C. Mallarino y Guillermo Villalona.
El arquitecto Gabriel Acevedo líder del proyecto dijo en su discurso que OCOABAY está “muy comprometida en desarrollar un turismo que integre e involucre a las comunidades vecinas, Hatillo, Palmar de Ocoa, Las Charcas, Estebanía y Azua. Ya tenemos viticultores, una nueva profesión en la zona, algunos ya entrenados en Chile”.
Explicó que con “gran sentido de responsabilidad social”, OCOABAY está apoyando la educación “con el propósito de insertar a toda la región en la industria del turismo. Actualmente tenemos un proyecto de apoyo a la escuela de Hatillo, vamos a trabajar de la mano con los conductores de las rutas del Sur para que conduzcan con prudencia y respeto a las leyes de tránsito”.