SD. Construir vías con concreto es más rentable, ya que es un material más duradero, permite mayor iluminación de las vías al ser más claro que el asfalto, lo que ahorra energía y, en términos de inversión, es prácticamente lo mismo. Así lo expuso Carlos Emilio González, presidente de Cemex para la región del Caribe con asiento en República Dominicana, durante una visita que hizo al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.
Según González, con este método, reintroducido recientemente en el país por la empresa, se puede ahorrar hasta un 90% en costos de mantenimiento vial, por lo que lo consideró como una opción para los municipios, y para el gobierno central.
"Buscamos ofrecerle al país una opción más. El asfalto tiene sus particularidades, sus ventajas, es un sistema de pavimentación que ha servido al país, pero creemos que esta alternativa presenta muchas ventajas en tiempo de la inversión y el retorno que tiene el país por ella. Pero también hay otras ventajas que son implícitas, como mayor mano de obra. Cuando uno hace una vía de concreto no usa una máquina gigantesca, si no que usa más mano de obra", declaró González.
A través de un acuerdo con el ayuntamiento de Consuelo en San Pedro de Macorís, Cemex construyó su primera calle en este material en República Dominicana, como un proyecto piloto. "El proyecto de Consuelo se había cotizado en diecisiete millones y nosotros lo hicimos en siete millones, con nuestra rentabilidad garantizada", sostuvo el ejecutivo. Informó que luego de esto, otras cinco municipalidades de la región Este se les han acercado.
González reconoció que comparado con el asfalto, construir calles con cemento lleva más tiempo, porque a veces hay que esperar los 28 días de fraguado para que seque bien el material, pero indicó que visto a largo plazo, es mejor inversión porque requiere menos mantenimiento. La vida útil de una calle de concreto se estima en unos 30 años, con un mantenimiento cada siete años para sellar las juntas.
En su visita, González estuvo acompañado de Fabián Mera y Hafitf Cuesta, jefe y gerente de Infraestructura de Cemex, respectivamente; y de Julissa Almonte, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario