Con mucho placer hicimos una visita a la única planta de reciclaje de baterías en la República Dominicana, se trata de la empresa "Verde Eco Reciclaje Industrial". Acompañados de su director comercial el Sr. Edwin Ramírez, pudimos comprobar la excelencia en el cumplimiento de las normas ambientales tanto nacionales como internacionales, y de la calidad de su instalación y el personal técnico que la maneja.
En el recorrido, el encargado de la planta de reciclaje, Juan Arturo Biaggi, explicó que en éste proceso industrial las baterías se van colocando sobre una correa automática, desde donde se reciben y se dirigen a un molino triturador, que tiene una capacidad para procesar 4 mil baterías en 8 horas. Una vez trituradas son depositadas en una bandeja de clasificación automática, por un lado salen los sólidos y por otro el ácido, que luego va a una planta de tratamiento y neutralización, mientras que el plástico y el plomo van a otra área para su posterior reciclaje.
El ácido, una vez neutralizado y convertido en agua, se utiliza para la limpieza y mantenimiento dentro de las mismas instalaciones. Los plásticos son separados del plomo, se trituran y se venden a clientes nacionales e internacionales para su posterior reciclaje en otros usos.
En cuanto al plomo, se introduce en un horno que funciona a 1600 grados y se encarga de fundirlo, en un proceso de reducción; una vez en estado líquido se pasa por varias etapas de refinamiento hasta conseguir el nivel de pureza deseado por el cliente. Se vierten en moldes para lingotes y se convierten en barras de plomo totalmente mercadeables para todos los usos comerciales existentes, el principal es para la fabricación de las baterías nuevas.
La planta Veri tiene una capacidad para procesar 4,000 toneladas de baterías mensuales y 48 mil toneladas al año, cantidad que todavía no se genera en el país. Por eso pueden reciclar las baterías de Haití y de las islas del Caribe que no cuentan con esta tecnología, entiéndase Cuba, Jamaica, Trinidad Tobago. Además, la empresa hizo acuerdos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) para entrenar a los chatarreros y para pasantía de estudiantes.
Con ésta experiencia pudimos comprobar el compromiso con el medio ambiente tanto de la empresa Meteoro Verde, como de VERI, y de todo su personal encabezado por su presidente el Sr, José Ant. Rodríguez, quien a confiado en éste proyecto sin escatimar esfuerzos ni recursos para llevarlo hacia adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario