Visitando Barcelona en una ocasión nos encontramos con que cuentan con un código de construcción bien novedoso y estricto que contempla la sostenibilidad ambiental como parte fundamental en la evaluación y posterior aprobación de un proyecto de edificación.
Por ejemplo, ellos requieren que las edificaciones propuestas para aprobación, integren el aprovechamiento de luz solar, temperatura, viento, agua, y la generación propia del 30% de la energía total que consumirá la vivienda final.
Nosotros desde La Alerta Verde proponemos revisar nuestro código de construcción, actualmente regido por el Ministerio de Obras Públicas y auxiliado por el CODIA. Debemos hacer una revisión integral mediante el involucramiento de todas las partes envueltas en el sector de la construcción y del medio ambiente para conseguir actualizar los criterios a los tiempos, materiales y tecnología moderna, asi como incluir requerimientos de sostenibilidad ambiental como los que existen en Barcelona y otras ciudades europeas.
Pero mientras ésto sucede, también proponemos como medida temporal y de rápida implementación, que el Ministerio de Medio Ambiente incluya éstos requerimientos de sostenibilidad ambiental dentro de las disposiciones de las Licencias Ambientales de Construcción de los proyectos sometidos al proceso de autorizaciones ambientales.
Creemos que ésta simple medida puede cambiar el panorama de construcción actual, desacelerará la creciente demanda de energía eléctrica en el país, ayudará a la economía familiar mediante la reducción de sus gastos mensuales por concepto de energía, y darémos un paso fuerte y contundente en la protección del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario