4 de noviembre de 2011

Como hacer BioDiesel casero ?

A pesar de que aún son una minoría, cada vez son más las personas que fabrican su propio biodiesel casero y lo utilizan para el funcionamiento de su automóvil en lugar de ir a la gasolinera. Aqui les enseñamos a preparar Bio-Diesel casero.

Lo primero es que deben tener especial cuidado a la hora de llevar a cabo este experimento ya que no es ningún tipo de juego.
Se deben cuidar los ojos, la piel y de los vapores que se emitan con la reacción, por ello se recomienda el uso de guantes, anteojos y delantal. Esta tarea se debe realizar en un lugar ventilado, evitar que participen los niños, eliminar previamente todos las fuentes de llamas o calor extremo que puedan estar encendidos (velas, estufa, etc.).

El biodiesel es un biocombustible líquido que se puede obtener a través de grasas vegetales, grasas animales o lípidos naturales. Éste se obtiene al someter al aceite vegetal a una reacción química denominada como "transesterificación".

Hoy hablaremos del proceso que se sigue a través del aceite de girasol, pueden utilizar el nuevo con el que será mucho más fácil pero caro, o el usado (de freidora) que finalmente es un beneficio para ti y para el medio ambiente.

Para preparar biodiesel, necesitas aceite (vegetal o animal) y metanol con sosa caústica disuelta (metóxido sódico). Mezclas ambos ingredientes y agitas durante varios minutos con una cuchara de acero, una vez lo has hecho, lo dejas reposar durante una hora. Finalmente comprobarás como la glicerina queda en el fondo. Lo ideal es separarlos mediante decantación, extrayendo el biodiesel a un recipiente y dejando la glicerina en el primer envase.

En el envase de la glicerina también se encontrarán compuestos como metanol, jabones y el catalizador usado. Se puede utilizar para hacer jabones.

El biodiesel obtenido aún no estaría listo para usar porque puede dañar el motor, hay que limpiarlo para extraer restos de hidróxido, metanol y jabones. Para lavar sólo necesitas añadir agua al biodiesel a través de una piedra amoladora y una bomba aireadora. El agua se irá al fondo y el biodiesel flotaría, gracias a las burbujas que produciría la bomba, éstas absorberían las impurezas.

Se han de realizar varios lavados, entre 3 y 4 hasta que el agua no se tiña. En el primero podrás comprobar como el agua se tiñe de blanco rápidamente debido a las impurezas que habría extraído del biodiesel.

Una vez terminado este proceso, vuelve a decantar el biodiesel a otro frasco limpio intentando no sacar agua y se repite el proceso de limpieza.

El último paso para que esté listo para usar, es quitar cualquier resto de agua que pueda tener el biodiesel. Para ello se calentará el biodiesel con cuidado y sin llama a 40-50º durante una o dos horas, después se deja reposar, y listo, ya puede usarse en tu vehículo diesel.

Para saber que el proceso se ha hecho bien, después del reposo debe adquirir una claridad asombrosa amarillo pálido.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario