VW define a este monoplaza eléctrico de 3,04 metros de largo (2,70 metros un Smart) como un vehículo “para el mundo urbano del futuro”. Las prestaciones son satisfactorias, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos y 130 km/h de velocidad máxima, pero la autonomía resulta algo decepcionante: 65 kilómetros. La marca argumenta que se han elegido unas baterías pequeñas para contener el coste y que no se necesita más para moverse a diario por la ciudad.
El Nils se presentará en sociedad en el próximo salón de Francfort (del 15 al 25 de septiembre). Y aunque todavía no hay confirmación oficial, se espera que salga a la venta en 2013, que es cuando VW ha anunciado que lanzará sus primeros modelos eléctricos, como el Golf e-Bluemotion y la versión con baterías del nuevo Up.
Las llantas son grandes, aunque menos que las de los Audi Urban (17 pulgadas frente a 21), y sustentan neumáticos muy estrechos que mejoran la aerodinámica y reducen el rozamiento: 115/80 delante y 125/80 detrás. Los posteriores son más anchos porque el Nils cuenta con propulsión trasera. Y es que toda la mecánica, con unas dimensiones mínimas, se comprime atrás, tras la espalda del conductor y a la altura del piso. Encima hay un mini maletero.
El contenido tamaño del coche, la ligera carrocería de aluminio y las pequeñas baterías, dejan el peso en solo 460 kilos. El motor eléctrico, por ejemplo, apenas pesa 19 kilos. Rinde 20 CV constantes, con picos de 33,5 CV al acelerar a fondo. Tiene un par de 130 Nm, similar al de un motor 1.4 de gasolina.
El Nils pasa de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos (como un Polo 1.6 TDi de 105 CV) y alcanza 130 km/h, prestaciones que permitirán circular sin agobios por las autopistas que circunvalan las ciudades. Pero la autonomía no ayuda demasiado. Y es que las baterías de iones de litio, con 5,3 kWh de capacidad, proporcionan un radio de acción de solo 65 kilómetros. Demasiado justo para un modelo que, por su velocidad, puede salir de la ciudad.
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