13 de febrero de 2014

Como hacer un manejo sostenible de la basura

Nuestro país se ha ido desarrollando a través de los años, en varios ámbitos sociales y económicos, pero dicho desarrollo no ha sido similar en cuanto a nuestra cultura de generación, manejo y disposición final de la basura. 

Nuestra población no cuenta con una educación de calidad entorno a la realidad de la problemática de la basura en las comunidades; la gente sigue generando cada vez más cantidad de basura, y simplemente buscan un sitio donde tirarla, trasladando el problema desde sus hogares hasta un punto al que llaman "vertedero".

En República Dominicana hay contabilizados más de 350 vertederos a cielo abierto, e incontables puntos improvisados donde la gente tira sus fundas de basura, en cualquier esquina de nuestras calles y vecindarios. Esto convierte nuestro panorama en un basurero gigante, con basura en cualquier dirección que colocamos la vista, multiplicando los vectores de plagas, humaredas de incendios por doquier, contaminación de acuíferos, y disminución de extensiones de terrenos aprovechables. Por eso en las encuestas que se realizan a los turistas que nos visitan, a su salida del país, siempre surge el punto de la cantidad de basura que los deja mal impresionados.

Nuestros vertederos son únicamente centros de acumulación de basura, de los cuales no se obtiene ningún beneficio para la ciudadanía en general, y por el contrario, solo impactos negativos provienen de ellos, debido a la forma tradicional como los manejamos.

Hoy en dia en todas las sociedades civilizadas, la basura es fuente de múltiples beneficios y empleos directos e indirectos, debido a un trabajo conjunto entre la sociedad y las autoridades municipales. Para lograr ésto se requiere de la responsabilidad de todos, empezando por nosotros los consumidores que somos los que generamos la basura; nuestra responsabilidad consiste en clasificar la basura desde la fuente (desde nuestros hogares) separando la basura orgánica de la inorgánica.

Una vez conseguido éste cambio positivo en nuestra cultura en el manejo de la basura, entonces interviene la responsabilidad de las autoridades municipales y gubernamentales, creando las infraestructuras y normativas necesarias para garantizar la correcta disposición final de dichos desechos.

Recientemente fue publicada la "Política Nacional de Manejo de Desechos Sólidos Municipales", con lo que el Ministerio de Medio Ambiente pretende normalizar la gestión en cada municipio; dejando pendiente la parte correspondiente a la creación de las infraestructuras necesarias para transformar los vertederos, dándoles un plazo de 6 meses a las alcaldías seleccionadas para que presenten sus propuestas.

Es nuestro interés desde éste medio, que las propuestas vayan en el sentido de transformar los vertederos actuales en verdaderos centros de recuperación y reprocesamiento de desechos sólidos municipales. Para conseguir ésto se debe trabajar en dos aspectos, primero con la basura inorgánica, estableciendo un reproceso de clasificación, selección y separación de los residuos sólidos en base a su composición: vidrio, metal, plástico, cartón y papel, etc.; una vez clasificados se deben reprocesar para agregarles valor y convertirlos en materia prima proveniente de reciclaje, la cual será vendida en el mercado local o internacional para generar divisas.

En cuanto a los desechos orgánicos, se deben construir rellenos sanitarios equipados con un eficiente sistema de contención y recolección de lixiviados y de gas metano, con el cual además de proteger los acuíferos, se va a generar gas natural que podrá utilizarse para la generación de energía eléctrica, convirtiendo el vertedero en autosuficiente.

En conjunto con ambos aspectos se debe implementar un efectivo sistema de gestión para el manejo de dicho centro, que contemple manuales, procedimientos e instrucciones estandarizados, que rijan la operación de cada proceso involucrado.

Deseamos que los municipios se orienten en éste sentido para eliminar la problemática de raíz y que el manejo de la basura genere beneficos sostenibles en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario