El Misterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales paralizó la exportación de 250 mil toneladas de caliza, a través del puerto de esta ciudad, por carecer la empresa de los permisos correspondientes. La información fue confirmada por el director provincial de Medio Ambiente, ingeniero agrónomo César Ferreras, quien identificó a la empresa como Kapanging Enterprises SDL.
Aclaró que la Dirección General de Minería autorizó la extracción de 2 mil metros cúbicos para la realización de una prueba, “y Medio Ambiente lo aprobó, porque se trataba de una prueba”.
“Ellos hace unos días, trataron de realizar una exportación del material, pero nosotros la paralizamos, hasta tanto no tener los permisos y el pago de los impuestos que se encarga Aduanas, y minería que lo regula”, indicó. Dijo que el impase con esa empresa proviene desde hace un años, donde se le impuso una multa de un millón 300 mil pesos, “y el ingeniero responsable de las operaciones de la empresa se le aplicó una medida de coerción”.
“Ahí ahora hay un barco varado. El Ministerio Público a través de la procuraduría de Medio Ambiente tiene todo paralizado todos los procesos, esperando que todo se resuelva y se le curso en la vía jurídica”, expresó.
Por otro lado, el ambientalista Rafael Matos Féliz dijo que la exportación es de manera ilegal 250 mil toneladas e carbonato de calcio (caliza), debido a que su solicitud de instalación en esta zona todavía está en trámite en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Según Matos Féliz, la empresa ha sido multada con más de un millón trescientos mil pesos por violación a la Ley 64-00, sometida a los tribunales por la Procuraduría Provincial de Medio Ambiente por lo que está a espera de juicio, pero que a pesar de esto, la misma quiere seguir burlando las leyes y las aspiraciones de una mejor vida de los barahoneros y suroestanos.
Según la denuncia, la empresa se instaló de manera ilegal y fraudulenta, aprovechando el periodo de elecciones del pasado año 2012, y que cuando las autoridades de la Dirección Provincial de Medio Ambiente se presentaron ante sus ejecutivos a requerirle el permiso correspondientes, estos les dijeron que lo tenían en su poder, pero que no obstante, su solicitud todavía está en trámite, por lo que no puede explotar la caliza y mucho menos exportarla.
Para Matos Féliz, esta acción evidencia un desprecio a nuestro pueblo y el irrespeto a las leyes que tienen algunos "inversionistas", los cuales de manera ilegal y prepotente depredan nuestras montanas...
"Esta empresa está extrayendo la caliza de las montañas de Las Filipinas, cerca de la mina del Larimar, Bahoruco de Ciénaga sin tener permiso para esto", comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario