18 de agosto de 2011

Primer contador eléctrico bidireccional instalado en RD

SANTO DOMINGO.- Una de las principales "apuestas" de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Gobierno dominicano para incentivar el uso de las energías renovables y mejorar la sostenibilidad del sistema eléctrico comenzó a rendir sus primeros frutos, luego que el Centro Educativo Politécnico Aragón, de Los Guaricanos, instaló el primer contador con medición bidireccional en una entidad pública del país.

El sistema de medición permite que los usuarios que decidan autoabastecerse parcial o totalmente mediante sistemas de generación, a base de fuentes renovables (solar o eólica), reciban del distribuidor un crédito en Kwh, equivalente a la energía generada por el cliente, el cual se restará de la consumida por éste en el período de facturación correspondiente.

Mientras, el medidor tiene la capacidad para medir flujos de energía eléctrica en ambas direcciones: retiros e inyecciones.

Este sistema híbrido permitirá que, incluso, los fines de semana, días feriados y época de vacaciones o cualquier otro momento de cero operaciones del Politécnico Aragón, aproveche la energía fotovoltaica y la redireccione a la red pública nacional, la cual se estima producirá unos 8,470 kw al año de "aporte" al sistema eléctrico por 25 años.

Este centro cuenta con una capacidad fotovoltaica de 9.68 Kw pico, y capacidad de expansión o crecimiento de hasta 14.52 Kw pico. Están distribuidos en 44 paneles fotovoltaicos de la marca Fluitecnick Solar, los cuales están certificados UL y CE, y un sistema de inversores solares con capacidad instalada de 15 Kw. La visita del Presidente de la República para inaugurar ayer el año escolar en ese centro educativo no será olvidada por los 1,190 estudiantes que se educan en este lugar.

Sin embargo, muchos no tienen conocimiento de lo que hoy se ha convertido en un hito para el sistema eléctrico nacional, de que el Centro Educativo Politécnico Aragón es el primer establecimiento público del país que incorpora un contador bidireccional para su consumo interno de electricidad. El sistema fotovoltaico instalado fue un diseño creado, en exclusiva para el Ministerio de Educación, por la empresa de energías renovables Rensa.

El sistema de última tecnología cuenta con dos etapas: Sistema de Back up, con una capacidad de 20 Kw, y el Sistema de Control Interconectado a la Red Eléctrica Nacional.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario