29 de noviembre de 2012

Proponen segunda parte del Protocolo de Kioto

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, afirmó hoy que espera un acuerdo "realista y ambicioso" de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Doha, y destacó la necesidad de "no escuchar" a los países que "defienden una marcha atrás".

La Unión Europea tratará de lograr avances hacia la adopción de un acuerdo global en 2015 que entraría en vigor en 2020, tal como se pactó el año pasado en la cumbre de Durban (Sudáfrica), así como convencer a sus socios internacionales de que se comprometan en un segundo periodo del Protocolo de Kioto.

Los Veintisiete persiguen que la segunda fase de este acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero comience a funcionar a principios de 2013 con una vigencia de ocho años, hasta 2020, de modo que se cree un puente hasta la entrada en vigor del perseguido acuerdo global sobre el cambio climático de carácter vinculante.
"Espero que cuando abandonemos Doha hayamos cruzado el puente y estamos en el otro lado. Este puente tiene que ser construido por la UE y todos los que han trabajado en este sentido", dijo Hedegard al presentar la posición de la UE en rueda de prensa.

"Europa esta lista para una aplicación directa de la segunda fase de Kioto", según Hedegaard, quien destacó especialmente la importancia de que "el período de compromiso acabe cuando empiece el nuevo régimen".


Fuente

26 de noviembre de 2012

Presentan macro proyecto de invernaderos


SAN PEDRO DE MACORÍS.- El rector de la Universidad Central del Este (UCE) anunció que esa institución ha establecido una alianza estratégica con una prestigiosa firma agrícola española para montar un proyecto de producción de alimentos con tecnología de punta,  que en su primera etapa desarrollará un millón de metros cuadrados de invernaderos de última tecnología.

El  “Proyecto Agrícola Integrado para la Producción de Vegetales de Exportación a los Mercados Mundiales” -explicó el doctor José Hazim Frappier-  será ejecutado en terrenos propios de UCE en sociedad con la reconocida firma AUGRO FRESH, que tiene su propia red de distribución y plataforma logística de venta de frutas y vegetales en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda, Hungría y otros países de Europa.

“Esta iniciativa  se corresponde con los valores  que motivaron a Jose Hazim Azar a fundar esta institución y con su visión de promover la construcción de una  nueva ética basada en que la búsqueda del bien individual debe ser al mismo tiempo un esfuerzo ilimitado en favor del bien colectivo”, apuntó el rector de la UCE.

Explicó  que “el  enfoque de una UCE vanguardista en la educación y en busca de ser referente para la modernización de la actividad agroalimentaria se corresponde con la nueva mirada que hace la universidad de los reclamos y necesidad de la sociedad, a los que quiere ofrecer respuestas renovando sus prácticas académicas y relanzando su vocación productiva”.

Presentan el peligro de quemar neumáticos


La Fundación Cuidemos el Planeta con Reyes Guzmán presentó el estudio “El peligro de quemar neumáticos”, en una actividad realizada en las instalaciones del Jardín Botánico Nacional, en la que el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) hizo un compromiso público a no utilizar la quema de gomas en sus protestas.
En la actividad se presentaron los daños al medioambiente que representa la quema de neumáticos, donde se explicó como resultado del estudio, que la quema en tres manifestaciones de más de dos horas tiene un radio de impacto ambiental que abarca más de 150 metros cubiertos alrededor de cuatro hectáreas. En lo concerniente a la salud los gases expedidos por esta actividad perjudican el sistema respiratorio, causando la aparición de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma y cáncer pulmonar. Además, genera  irritación en la piel y a los ojos, provoca insuficiencias cardíacas, y afecta el sistema nervioso central.
A la actividad asistieron personalidades de la prensa nacional, representantes de ECORED encabezados por Roberto Herrera,  y de diferentes movimientos y organizaciones identificadas con el tema.

20 de noviembre de 2012

3 acciones para ser más ecológicos en nuestras oficinas


La tecnología moderna está ayudando también al permitirnos trabajar de maneras más inteligentes y flexibles. Aquí hay tres formas de reducir la huella de carbono de su oficina y ahorrar dinero:

1. Analice su traslado diario
Las Naciones Unidas predice que para el 2050, 6,5 billones de personas vivirán en zonas urbanas. ¡Eso es un montón de gente trasladándose diario al trabajo!
En lugar de conducir al trabajo todos los días, comparta el automóvil. Esto le ahorrará dinero y reducirá las emisiones de carbono. Hay muchas aplicaciones en el mercado para ayudarle a empezar.
¿Su empresa cuenta con un plan de bicicletas? Muchas lo hacen y permiten a los empleados a comprar una libre de impuestos y pagar eventualmente. Usted puede ahorrar dinero y hacer algo de ejercicio también.
Puedes ser que no sea práctico para todas las profesiones, pero también podría considerar trabajar desde casa parte del tiempo, lo que ahorraría en costos de viaje y reducir la contaminación.

2. Adopte prácticas de trabajo más inteligentes
Puede sonar trivial, pero usar menos papel es una victoria fácil. Un gran ahorro puede hacerse simplemente mediante al ajustar todas las impresoras para imprimir por ambos lados. Al hacer este cambio, la firma de abogados Arnold & Porter en Estados Unidos ha ahorrado 350.000 hojas de papel en un año, sin hacer mención de un gran monto de dinero.
Otros ahorros se pueden hacer mediante los ajustes de energía en su equipo de cómputo. ¿Sabía usted que simplemente apagando el monitor se ahorra un 70 por ciento de la energía de la computadora?

3. Adapte nuevas
Pregúntese a usted mismo, ¿es realmente necesario ir a esa reunión en Estados Unidos? Lo más probable es que su reunión pueda ser realizada fácilmente por video o teleconferencia, y de repente el viaje de negocios largo y costoso ha sido cambiado por una alternativa rápida en una fracción del costo.
En 2010, Vodafone UK hizo un recorte en el presupuesto de viajes del personal en un 26 por ciento (equivalente a 3.500 vuelos o 617 toneladas de CO2) gracias al uso de tecnologías más inteligentes y cambiando la manera de trabajar del personal.

Al adoptar prácticas como las que le hemos recomendado, también está adoptando elementos de flexibilidad en el trabajo.

7 de noviembre de 2012

Certificación LEED para nuevo edificio Universidad Carlos III

La Universidad Carlos III es una de las siete universidades públicas de Madrid, cuenta con 17.000 alumnos y partir del próximo mes de marzo dispondrá de un nuevo edificio multiusos con biblioteca y residencia. 

El edificio, obra del estudio Beldarrain, es tan ambicioso que aspira a conseguir la certificación LEED Platinum, gracias a sus ahorros previstos del 29,2 por ciento de consumo eléctrico –en relación a cualquier otro edificio del campus– y el consiguiente ahorro del gasto económico hasta el 37,5 por ciento. LEED es la certificación americana otorgada por el «US Green Building Council» a las construcciones que han seguido criterios sostenibles en varias categorías.

No es la única certificación que existe pero, «en LEED vas cumpliendo puntos sobre la parcela, el cuidado en el uso de agua, ahorros de energía, etc orientado al bienestar. Explica Juan Beldarraín, autor del proyecto. Durante las obras, se está potenciando el uso de materiales reciclados y regionales que sean extraídos, procesados o fabricados a menos de 800 km de la obra y la madera contará con certificación FSC. «Se certifica el diseño y la construcción.

En la fase de diseño ya cerrada tenemos puntos para asegurarnos el LEED Oro. Al constructor se le exige limpiar las ruedas de los camiones, cubrir la tierra amontonada para que no se vaya con la lluvia y regar la tierra para no generar polvareda», dice Beldarraín. Además, la ubicación del edificio permite acceder a él con transporte público, aunque el nuevo edificio contará con 144 plazas de aparcamiento para bicicleta y nueve para coches de uso compartido.

Edificio alimentado por algas

Las tecnologías verdes hoy en día son más populares que nunca. No dejan de aparecer proyectos de edificios que se alimentan por energía del viento y del sol.

Ahora viene la hora del primer edificio en el mundo que se alimentará por algas. El grupo austriaco de arquitectos SPLITTERWERK presentó el proyecto de una obra que edificará en Alemania el año que viene para que compita en la exposición de construcciones IBA Hamburgo.

Una vez completado el inmueble, los especialistas se dedicarán a analizar la viabilidad de las tecnologías aplicadas y la posibilidad de usarlas en serie. Los dos secretos principales del edificio son su fachada biológicamente adaptable formada por algas vivas sumergidas en agua y unas persianas multifuncionales que servirán de biorreactores. Las persianas 'encerrarán' las algas: con esto, no solo las protegerán del frío durante la noche, sino que de día crearán un efecto invernadero dentro de los recipientes con las algas, haciéndolas crecer más rápidamente.

Según los arquitectos, están desarrollando además una tecnología que les permitirá aprovecharse de las aguas residuales del edificio para fertilizar las algas. En cuanto a las persianas, aparte de servir de capa de protección para la 'fachada viva', servirán también para crear sombra en el interior del edificio y para atrapar la energía térmica producida por las algas, que se usará luego para alimentar el edificio.