20 de marzo de 2013

Ejemplo de gestión de residuos en San José de las Matas


El 70% de los desperdicios sólidos que produce el municipio de San José de las Matas (Sajoma) es recogido y clasificado por los pobladores de esa localidad, perteneciente a la provincia Santiago.
El alcalde de Sajoma, Jorge Luis Bisonó, informó que ese nivel de calcificación se ha logrado por el proceso de orientación ciudadana iniciado hace varios años.
"Se trata de un proceso logrado poco a poco, dando charlas, cursos y otras orientaciones entre los residentes de la comunidad", expreso Bisonó.
Luis Bisonó informó que se trabaja para tratar de lograr que en poco tiempo ya se esté reciclando más del 90 por ciento de los desperdicios sólidos.
El reciclaje forma parte de la implementación del programa "Basura 0", con el cual se busca reducir gradualmente la generación de desechos sólidos y colocar el municipio Sajoma como uno de los más sanos del país en términos ambientales.
Dicho programa cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), del sector empresarial y organizaciones no gubernamentales de la comunidad.
La iniciativa cuenta con un fondo de la Unión Europea de 246 mil euros, cuyo primer desembolso fue realizado para la construcción de un vertedero modelo, para manejar los desechos, y un centro de acopio para producir abono que será vendido al Plan Sierra y a otras entidades productivas. La parte urbana del municipio cabecera de Sajoma genera diariamente doce toneladas de desechos sólidos que son clasificados por las familias y los negocios entre los orgánicos y los inorgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario